--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Elegia interpreto música sacra en Espacio Ibercaja Castillo Montearagón

    HUESCA.- El Espacio Ibercaja Castillo Montearagón de Huesca está celebrando estos días diferentes actos que se enmarcan dentro del Pórtico de la Semana Santa. Ayer, la cita fue musical y tuvo como protagonista al Cuarteto de Cuerda Elegía, que ofreció un concierto de música sacra, que tuvo una muy buena acogida por parte del público.

    Esta no era la primera ocasión en la que el salón de actos del Espacio Castillo Montearagón acogía a estos cuatro músicos y, como ya ocurriera otras veces, su recital fue un éxito. La encargada de presentarlos fue la directora del centro, María Luisa Mañas, que invitó a los presentes a "ofrecer este concierto como oración a las numerosas víctimas del terrorismo de todos los tiempos".

    El cuarteto, integrado por Natalia Chkil (violín), Elvira Yamalova (piano), Mars Iamalov (violín) y Serguei Chkil (contrabajo), abrió su audición con "Virgen bendita sin par", de Pedro de Escobar; continuó con el área de la ópera Serse "Ombra mai fu...", deHaendel; "Concierto para dos violines", de Vivaldi; "Aria en Re", de Bach; "Aleluia Benedicat", de Haendel; "Ave María", de Bach-Gounod; "Adagio", de Albinoni; "Jesús alegría de los hombres", de Bach; "Ave María", de Schubert; "Aleluya",de Mozart; "Cavaleria rusticana", de Mascagni; y el "Aleluya" de Haendel con el que cerraron su concierto.

    Serguei Chkil explicó a este periódico que los programas que han interpretado en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón en los diferentes conciertos que han ofrecido han ido evolucionando desde piezas conocidas a obras más complejas, "ya que con nuestros recitales tratamos de educar musicalmente al público y, por eso, cuando se van acostumbrando quieren escuchar obra más complicadas", como las que interpretaron en su concierto de ayer.

    Además, anticipó a este diario que volverán a actuar en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón en el mes de abril, dentro de los actos de la Semana de Aragón. "Para esa ocasión estamos preparando un programa basado en música aragonesa y contaremos con la colaboración de una cantante que interpretará los temas populares de esta tierra, pero adaptados a nuestro estilo de interpretación".

    Elegía, representa a la escuela rusa de cuerda. Todos sus componentes han estudiado en los mejores conservatorios de ese país y han formado parte de orquestas sinfónicas. En los últimos 15 años han combinado estas actuaciones con otras actividades artísticas. Desde hace cuatro años residente en Zaragoza, donde estudian la música popular española, ampliando su repertorio con obras que son un claro ejemplo de la cultura popular de nuestro país, entre ellas la jota que interpretarán en Huesca el mes que viene.

                                                                                                                                                            18-03-2005 // Diario de Altoaragón

     

  • Tú pones la voz y el Grupo Elegía, la música

    Todos somos capaces de cantar. El ser humano posee la facultad de armonizar sonidos que, con una correcta colocación, se convierten en canciones. El canto coral, con sus raíces en la iglesia católica, es la conformación de voces (la mayoría de ellas sin conocimientos musicales, ya que solo el director dispone de ellos) para desarrollar la magia de la música con la garganta como único instrumento. Como mucho, estamos acostumbrados a que las corales acompañen sus voces con un órgano o unas guitarras. Cantar con una orquesta cámara es para ellas un sueño. El grupo Elegía puede convertir este sueño en realidad. El coro de tu municipio puede ser protagonista en cualquier celebración, siendo acompañado por dos violines, un piano, un contrabajo y una flauta travesera, cinco músicos clásicos, con formación superior y expertos en gran orquesta sinfónica, capaces de ensalzar a la máxima expresión las voces corales porque conocen, además, el repertorio del coro. El hecho de estar acompañado por estos profesionales, hace que el grupo se tome con más interés, si cabe, el pertenecer a su coral, pudiendo así desarrollar más positivamente lo aprendido hasta ahora. Esta idea surgió a raíz de solicitar los servicios de Elegía, la coral Santa Teresa de Zaragoza, para la celebración de su 25 aniversario. El concierto tuvo lugar en la Iglesia de San Luis de Francia, obteniendo un éxito espectacular. Se grabó el audio de dicho concierto en directo, facilitando copias a la coral, opción que también ofrece este grupo, ya que dispone de los medios técnicos para poder hacerlo con suficientes garantías. Este concepto de espectáculo ha entrado a formar parte de la selección del catálogo del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, facilitando de esta manera su contratación. Una vez más, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón apoya estas iniciativas para acercar la cultura clásica a los ciudadanos.

  • La música sana

       De la misma manera que es favorable para el ser humano ingerir alimentos de calidad o respirar aire puro, escuchar buena música también ayuda a sanar la salud mental. La influencia de los sonidos en el ser humano es sustancial.

       En los tiempos antiguos, la música formaba parte de los privilegios de la religión. Los propios sacerdotes se daban cuenta de su importancia y hacían de ello un conocimiento secreto.

       El uso de ciertas melodías y un determinado ritmo “especial” puede ser la llave para comunicarse con el otro mundo, con otras dimensiones.

       Siempre hemos escuchado la frase de “La música amansa a las fieras”, pues bien, hoy esta frase ha evolucionado de tal manera que la musicoterapia es una de las áreas de la medicina psiquiátrica.

       La música cura y da equilibrio a nuestra mente.

       Las obras de música barroca y clásica tienen una actitud en general de alegría y amor a través de la descripción de lo natural. El canto de los pájaros, el susurro de la lluvia, el cambio de las estaciones, son los ritmos y sonidos de la propia naturaleza, que transmiten buenas vibraciones para el bien de la Salud.

       El científico japonés Masaru Emoto publico sus experimentos con el agua y el sonido de la música de distintos autores y estilos.

       Los resultados de estos experimentos confirman la buena energía de la música clásica.

    Escuchando la música de Mozart o Beethoven, el agua construía magnificas formas cristalinas y la música en otros estilos formaban una mancha triturada y sin una formadeterminada . Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, ya que somos agua en un porcentaje muy alto de nuestra masa corporal.

       Nos sorprende la longevidad, y juventud a la vez, de la música de Vivaldi, Rossini, Hendel, Haydn, Mozart.

       Pensamos que el estilo barroco y clásico nos trae un código de salud mental. El programa de la vida consiste en seguir las notas que nos marca la madre naturaleza.

       Cuando estamos escuchando o tocando este clase de música nos alimentamos a nosotros mismos y a la gente en nuestro alrededor. No importa si estamos en un auditorio en concierto, en la calle tocando música o escuchando un CD, lo importante es tener cerca la música sana.

       Los músicos de calle hacen un trabajo, en general, muy importante: limpian de energía negativa las ciudades. Sus habitantes cada día oyen las obras famosas del clásico popular, como Ave María de Shubert, de Bach, de Caccini; Las cuatro estaciones, de Vivaldi, Pequeña serenada

    nocturna de Mozart y mucho mas de otros autores. Calor, frío, lluvia, da igual. Los músicos en la calle tocan y las personas escuchan, a veces sin saber que esta música les está aportando toda la  energía positiva que necesitan para seguir en el día a día, porque esta música, en verdad, es el mejor alimento mental.

                    Que les aproveche.

                                                                        Natalia Shkil.

     

  • Las Bandas sonoras

       El cine, como Gran Arte, es la quintaesencia de todas las artes y la música es una parte muy importante en él. Desde los orígenes del cine, se vio clara la necesidad de que las imágenes se acompañasen de una partitura musical, que pudiera expresar mucho más que las palabras. Esa es la grandeza de la música.

       Entra directamente al corazón dejando a un lado el intelecto, y nos llega al alma. Ayuda a sentir todo que cuenta la película con mayor intensidad, de forma más expresiva y clara. Las bandas sonoras contribuyen a crear la atmósfera adecuada para el desarrollo de la acción y para crear en el espectador un efecto psicológico determinado.

     

       El grupo musical Elegia lleva en su repertorio un espectáculo dedicado a las bandas sonoras del cine, con pantalla de vídeo y música directo. El programa representa las bandas sonoras más bellas de catorce películas inmortales.   Es un panorama de estilos musicales –desde L.Boccherini (barroco) hasta Ennio Morricone (moderno), Es un gran viaje al mundo del cine, acompañado con la música en vivo.

     

       Algunas bandas sonoras tienen su propia historia, como el pasodoble “Suspiros de España”. Cuenta la tradición, que el origen de “Suspiros de España” es el siguiente: el maestro Alvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración. En su recorrido nocturno, su detuvo delante de la confitería “España”, ubicada frente al café de sus actuaciones, y contempló una confitura típica, llamada “suspiros” (avellanas finas cubiertas de una porción de caramelo transparente), y decidió bautizar la nueva partitura con la denominación de “Suspiros de España”. En los exilios de 1936- 1939, coincidiendo con la Guerra Civil Española, y, más tarde tras los numerosos exilios en la época franquista, se relacionaron fuertemente con los españoles que tuvieron que marchar del país, lejos de sus raíces. Esto era debido al carácter triste del pasodoble (su composición, en el modo musical menor, evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor).

       Muchas veces, la música del cine tiene una vida más larga que la propia película y suena en radio, en CD o en conciertos. El grupo Elegia, interpretando estas bandas sonoras, alarga sus vidas, regalando al público los sentimientos que tiene hasta la última nota.

     

                                                                                                                                                                                                                                                                                Natalia Shkil.

     

 Tlfno: 976 962 239 - 679 590 436  /  sergey@elegia.es